PLATAFORMAS VIRTUALES
PLATAFORMAS VIRTUALES
Definición
Una plataforma virtual es un medio por el cual se utilizan un conjunto de aplicaciones, recursos y herramientas tecnológicas para llevar a cabo procesos de formación online.
CARACTERÍSTICAS
Seguridad: estas tienen acceso restringido, según perfil y sin la posibilidad de entrar si no se está registrado.
Interacción: comunicación constante entre docentes y estudiantes.
Flexibilidad: quienes las diseñan y estructuran buscan las necesidades de acuerdo con la capacidad de los usuarios.
Entorno intuitivo: debe ser fácil de manejar.
Diversidad de recursos para la formación y comunicación: debe contar son una variedad de herramientas para el trabajo sincrónico y asincrónico.
Escalabilidad: capacidad de funcionar con un número pequeño de usuarios o con número grande.
Estandarización: capacidad de realizar cursos realizados por terceros, que duren y que no queden obsoletos.
Acceso a la información: deben tener diversidad de herramientas para que se pueda acceder a información como: libros digitales, banco de datos, tutoriales, etc.
Portal de administración sencilla: debe tener una forma fácil para la gestión de matrículas, inscripciones, creación de cursos, etc.
Favorecedora del proceso colaborativo: deben facilitar la manera de compartir información, trabajar con documentos conjuntos, desarrollar trabajos en equipo.
Seguimiento del progreso del estudiante: deben tener recursos los cuales sean de apoyo del docente en los procesos de evaluación de tal forma que se logre verificar un seguimiento constante en su formación.
Webmaster
Una plataforma virtual es un medio por el cual se utilizan un conjunto de aplicaciones, recursos y herramientas tecnológicas para llevar a cabo procesos de formación online.
Fuente:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaA-FZQmWT0yKYcJXN2rXs0-04U7LqCWQont5pxg57XRERC-gYhK2u-VRsofeV9sViCmf55Ir84NeMDTtVCATbTHpamU7fRAZxP1n1L2svz_q_NsWK0OgTFO94WTh2pSl1trHRQg8Tmog/s1600/AULA+VIRTUAL.gif
|
CARACTERÍSTICAS
Seguridad: estas tienen acceso restringido, según perfil y sin la posibilidad de entrar si no se está registrado.
Interacción: comunicación constante entre docentes y estudiantes.
Flexibilidad: quienes las diseñan y estructuran buscan las necesidades de acuerdo con la capacidad de los usuarios.
Entorno intuitivo: debe ser fácil de manejar.
Diversidad de recursos para la formación y comunicación: debe contar son una variedad de herramientas para el trabajo sincrónico y asincrónico.
Escalabilidad: capacidad de funcionar con un número pequeño de usuarios o con número grande.
Estandarización: capacidad de realizar cursos realizados por terceros, que duren y que no queden obsoletos.
Acceso a la información: deben tener diversidad de herramientas para que se pueda acceder a información como: libros digitales, banco de datos, tutoriales, etc.
Portal de administración sencilla: debe tener una forma fácil para la gestión de matrículas, inscripciones, creación de cursos, etc.
Favorecedora del proceso colaborativo: deben facilitar la manera de compartir información, trabajar con documentos conjuntos, desarrollar trabajos en equipo.
Seguimiento del progreso del estudiante: deben tener recursos los cuales sean de apoyo del docente en los procesos de evaluación de tal forma que se logre verificar un seguimiento constante en su formación.
ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL
Área o vista de usuarios finales: es el aula virtual a donde acceden estudiantes y docentes, están los servicios de comunicación, los contenidos y actividades interactivas.
Área o vista de administración: allí se gestiona el funcionamiento, configuración, herramientas y servicios de la plataforma.
Base de datos y software: se organiza la base de datos, se hace control y monitoreo desde el software.
USUARIOS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL
Estudiantes:
Fuente: https://enmiotraclase.files.wordpress.com/2011/07/nic3b1o-con-pc-gif1.gif
Docentes:
Fuente:
http://i1151.photobucket.com/albums/o632/LUCIANO_COOL/Gifs%20Animados%20web/Computadoras/informatico07_zps6c20bc7e.gif
|
Visitantes:
Fuente:
: http://s258.photobucket.com/user/AVEBLANCA/media/hombre20secre.gif.html?t=1226512125
Administrador:
Fuente:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjl8YkADAdDRZllafKxcmIgJ7aaNfbuV2OjrhynZJvG3H5p2FO2opkldXffrpjzazQZ8iMFjQxKFTNWgvNtn4PQ2ft7Pk3yhrULmb98s3dDlug-k249qopxGGjJQgRREFlG7nNny8yiJM/s1600/IMAGEN%20ANIMADA%20CORREO.gif
Fuente
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVoPzdNczLwQbxY8cpjpzqM48oCJV2GAs3T6jMlMI4XNF8kv4CVWkWj8QKKUQYvHUWjKGO7KsinH_uA6lUg2le95QzM8KA1PlL1ruBWXx38_NvRDqeai51YYZGvVnPZEscQiBkUIfIHbJa/s1600/alumno1.gif
Soporte técnico
Fuente:
https://i1.wp.com/i136.photobucket.com/albums/q196/Mondica/pcdoctorhgclrlu2.gif
HERRAMIENTAS QUE OFRECE UNA PLATAFORMA VIRTUAL
Herramientas de distribución de contenido: proporciona al profesor un espacio para suministrar información al estudiante en forma de archivos en diferentes versiones.
Herramientas de comunicación y colaboración sincrónicas y asincrónicas: estas sirven para que los usuarios intercambien información, puedan trabajar en común en foros de debate, envíen mensajes, debatan, opinen, propongan.
Herramientas de seguimiento y evaluación: con el fin de que el profesor pueda hacer un continuo proceso de valoración de lo que el estudiante hace, reporte sus calificaciones y haga las respectivas retroalimentación.
Herramientas de admministraciòn : sirve para activar, desactivar, matricular usuarios, crear cursos, controlar accesos.
Herramientas complementarias: son aquellas como los blocs de notas, portafolios, sistemas de búsqueda de contenidos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario